08 abril 2021

EL TEMA DE HOY: EL AUTISMO

Otras actividades

A parte de realizar todas las rutinas y actividades diarias, hoy hemos dedicado nuestro día al AUTISMO.

 

El pasado 2 de abril, se celebró el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. Nosotros no pudimos celebrarlo en el cole porque estábamos de vacaciones y por eso, vamos a celebrarlo mañana viernes.

Sin embargo, no solo vamos a celebrar este día mañana, si no que durante esta semana estamos aprendido muchas cosas porque hemos estado preparando una actividad para ponernos en el lugar de los niños y niñas autistas.

 

¿Qué es el autismo profe?

Esa ha sido la primera frase que los niños han pronunciado al escuchar esa palabra.

Son muy pequeños para entender estos conceptos, lo que nos interesa es que aprendan que todos somos diferentes, que tenemos peculiaridades pero que todos nos debemos querer mucho y respetar.

 

Hemos visto las diferencias que tenemos entre nosotros y hemos comprendido que a pesar de nuestras diferencias todos nos queremos mucho. Algunos somos rubios, otros morenos, otros hablamos más, algunos menos, algunos utilizamos más el lenguaje corporal, etc. Todos tenemos los mismos derechos.

 

Una vez hemos entendido esto, hemos visto el siguiente vídeo que nos ha ofrecido Nacho, el profe del aula de apoyo para los alumnos con trastorno generalizado del desarrollo (TGD).

 

 

Con este vídeo de Barrio Sésamo hemos conocido a Julia, lo que le gusta, lo que no le gusta y hemos aprendido un poco más como son los niños autistas y lo importante que es entenderlos y quererlos.

 

Otra de las cosas que hemos aprendido hoy es que a estos niños les encanta leer con dibujos y así entienden muy bien las cosas.

Hemos comprendido muy bien esto porque nosotros tenemos en el baño pictos de lo que hay que hacer y aunque sabemos que está especialmente dirigido a uno de nuestros compañeros, a todos nos viene genial y nos gusta mucho seguir los pasos que allí indica.

 

En coordinación con las demás clases de infantil, hemos realizado una frase especial para mañana.

 

 

Nos hemos dividido las palabras y a nosotros nos ha tocado la palabra HOY.

 

Interpretar las palabras no ha sido tarea fácil, pero ha sido muy divertido. Por ejemplo, en la palabra celebramos, no veíamos más allá de que esos niños estuvieran en una fiesta de cumpleaños… ?

 

Nuestra palabra ha sido un poco más fácil porque conocíamos perfectamente el sol, la flecha nos ha costado un poco más e interpretar que eso era hoy muchísimo más. Nos ha quedado medio claro, no sabemos si mañana nos acordaremos…

Lo que sí teníamos claro era que debíamos hacer nuestra palabra porque mañana la vamos a ver colgada en el patio de nuestro colegio.

 

Nos hemos puesto manos a la obra.

Hemos repasado las letras, pegado papel amarillo en el sol, con los dedos y pintura hemos decorado los rayos del sol, los bordes del cuadrado lo hemos realizado mojando bastoncillos en pintura negra y la flecha la hemos coloreado de negro con cera.

Cada uno ha participado en una parte y el resultado ha sido muy satisfactorio para lo pequeños que somos.

¡Somos unos artistas!

 

 

Y…, por fin, hemos descubierto para que servía el marco que realizamos ayer.

Justo sirve para ponerle marco a nuestra palabra.

 

 

Nos hemos despedido escuchando y bailando la canción que nos saluda y nos despide por el altavoz del colegio.

Solo que la hemos visto con pictogramas en el siguiente vídeo.

¡Nos encanta!

 

 

MARÍA ESCRIBANO MORAL

maria.escribano14@educa.madrid.org

Somos los niños de 3 años de Educación Infantil del Colegio Público Francisco de Goya (Fuenlabrada).
Observadores, curiosos, inquietos, exploradores…
¡Nos comemos el mundo!
Conócenos en este blog.

HORARIOS

RUTINAS DE AULA DIARIAS

Ver más grande

APOYO

Ver más grande

ANOTACIONES